902 88 57 66 prysma@prysma.es
RSC

¿QUE ES LA ESPONSABILIDAD SOCIAL? Y TÚ ME LO PREGUNTAS…RESPONSABILIDAD SOCIAL ERES TÚ

Hoy en plena crisis #COVID-19 más que nunca se hace evidente la Responsabilidad Social empresarial. En los 20 años que llevo trabajando en RS, no había visto hasta estos días ejemplos tan claros de Responsabilidad.

No es uno, ni dos los ejemplos de empresas que se han volcado con la sociedad son cientos, miles, las empresas que llevan, algunas sin saberlo, la Responsabilidad Social en sus genes y que han demostrado estar a la altura de una sociedad que las ha necesitado y que las seguirá necesitando cuando la situación se normalice.

Por todo ello quisiera que este artículo fuera un pequeño homenaje a estas empresas y organizaciones ejemplares,

  • Algunas han cambiado su proceso productivo para fabricar respiradores, mascarillas, guantes, desinfectantes, caso de INDITEX entre otros muchos otros
  • Otras han cedido sus vehículos para transportar enfermos y ciudadanos de forma gratuita, como ALSA
  • También los hay que hay cedido incluso hoteles enteros para alojamiento de enfermos y muchos otros han cedido sus instalaciones para otros usos solidarios, como el caso, atacado es cierto, de la cadena de Quique Sarasola, ROOMMATE
  • Empresas de alimentación han aportado alimentos, bebidas y todo lo necesario, para que la comida sea un problema menor, como CORTE INGLES
  • Y hay empresas de servicios, que han aplazado por propia iniciativa el cobro de los mismos.
  • Muchas empresas han hecho donaciones directas en beneficio de los más afectados.
  • Incluso las organizaciones sin ánimo de lucro y sus voluntarios han multiplicado sus esfuerzos con los más necesitados.

Os imagináis, que nada de este hubiera pasado,…como habría cambiado el escenario, yo personalmente no me lo puedo imaginar, si la crisis que estamos viviendo ya de por si está siendo terrible,  sin la responsabilidad social de todos ellos hubiera sido infinitamente peor.

Este hito, marcará la sostenibilidad de muchas empresas, y somos muchos los que, como yo, hemos podido comprobar en primera persona, que más allá de los intereses económicos, aunque no excluyentes, también hay un gran interés en las personas, en la sociedad.

Pero ¿este trabajo social será reconocido?, en mi caso y en el de la inmensa mayoría y muy a pesar de las críticas de algunos incomprendidos (por mí especialmente), todo esto lo ponemos en valor y lo agradecemos de todo corazón. 

Es por ello que quiero animar, a estas empresas protagonistas, a que continúen dando ejemplo, a que a pesar de todas las dificultades que se están encontrando, a pesar de todas las críticas que puedan recibir, continúen en este camino responsable, porque estoy convencido que todo este esfuerzo responsable, la sociedad en su conjunto sabe valorarlo positivamente e influirá decisivamente en la sostenibilidad de las empresas.

César Martín Gómez. Cesar en Director Consultoría Centro en Prysma y nuestro principal experto en las prácticas de RSC y E.S.G. . Puede contactar con él en cmartin@prysma.es