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La generación “Y” o Millennials y la conciliación

Las preferencias de los Millennials definirán los futuros lugares de trabajo

¿Qué valoran los jóvenes a la hora de buscar trabajo? Quizá es una de las preguntas que deberían realizarse las empresas para dar respuesta a las necesidades futuras del mundo laboral.

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La generación “Y” o Millennials, son aquellas personas nacidas entre la década de los 80’s y los 90’s. Esta generación, y aunque depende en gran medida de la zona geográfica donde residen, suelen vivir el presente, lo que les apasiona y buscan por encima de todo la felicidad en todo lo que hacen; les acompaña la confianza sobre sí mismos y la pérdida de miedo al cambio, que hace que se trasladen más de un trabajo a otro, movidos siempre por su pasión.

Según varios estudios examinados a lo largo de mi experiencia laboral, puedo concluir que a diferencia de generaciones anteriores, que centran su interés en la seguridad laboral y la retribución, las nuevas, muestran una mayor preocupación por la posibilidad de conciliación, la cultura de la organización y las perspectivas de promoción.

Piden mayor posibilidad de conciliación en el sentido más amplio del concepto.

Una generación que provoca muchísimas dudas en los departamentos de gestión de RRHH de las empresas por su forma diferente de pensar, tan distante de las generaciones predecesoras. Personas que no suelen asociar el compromiso y la responsabilidad con el cumplimiento de un horario fijo. Un estudio de la London Business School muestra que un 90% de los empleados de la Generación “Y” no tiene intención de quedarse en una misma organización más de 5 años.

Que confundidos estábamos al pensar que los Millennials centran su interés en la búsqueda de un trabajo mejor remunerado, mayores ingresos y una posibilidad de promoción en su trabajo.  Esta generación va mucho más allá, y diferentes estudios revelan la importancia que los jóvenes dan a pasar tiempo con su familia.

Sí es cierto, que en los últimos años y como consecuencia de la crisis mundial que atravesamos, las generaciones más jóvenes están teniendo dificultades a la hora de encontrar un trabajo, o bien si se está trabajando, a la hora de conciliar la vida personal-profesional. La necesidad de hacerse un hueco en muchas empresas, ha provocado un aumento en las horas trabajadas que hace imposible lograr un buen equilibrio en la vida personal y laboral. Pero esta generación es, entre otras cosas, idealista y lucha por encontrar el camino que les lleve a ascender en su trabajo sin dejar de lado las obligaciones familiares. El 38% de los Millennials de EEUU afirman que estarían dispuestos a cambiar de país para encontrar trabajos más flexibles y conciliadores.

La dificultad para conciliar se asocia también en gran medida a la novedad que presenta este colectivo, que se suele caracterizar por tener parejas también trabajadoras a tiempo completo y por un aumento del número de viajes que realiza cada una de las personas, valorando tanto esa “flexibilidad”.

Por todo ello, es cada vez más común entre los jóvenes, antes de enviar un CV a una organización, informarse de qué empresas son las más conciliadoras. Bien entrando en páginas que publican listados como Great Place to Work o buscando sellos que acrediten esa predisposición, como puede ser Empresa Familiarmente Responsable.

Pero, ¿Qué es la conciliación para este colectivo?

Según las encuestas realizadas por la Harvard Business Review (HBR) a 16.000 jóvenes de 43 países, definen la conciliación de la siguiente manera:

  • Un 65% contestó que es tener tiempo para su vida privada.
  • Un 50% lo vincula a horarios más flexibles en el trabajo.
  • Un 44% reconocimiento y respeto por los empleados.
  • Un 42% condiciones de trabajo flexibles.
  • Un 27% ubicación conveniente en la oficina.

53% de los encuestados en Europa Occidental considera fundamental el equilibrio entre la vida personal y la profesional a la hora de buscar trabajo, seguido de un 52% que le da importancia a la posibilidad de crecer y aprender nuevas cosas. En Europa la opción menos valorada es la importancia por el dinero, con un 16%.

Atraer, retener y desarrollar líderes Millennials en el ámbito laboral debería ser uno de los objetivos de todas las organizaciones.

¿Serán capaces las empresas de dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones de trabajadores?

Autor:
Alexandra Herrero
Prysma

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