902 88 57 66 prysma@prysma.es

JORNADA SOBRE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN LAS ORGANIZACIONES DE AENOR-PRYSMA

El pasado 10 de marzo se celebró la Jornada informativa, organizada por AENOR y PRYSMA a la que acudieron más de noventa invitados y en la que se trataron las ventajas de los sistemas para la prevención de delitos. La jornada fue clausurada por la Secretaria de Estado de Justicia, Doña Carmen Sánchez-Cortés Martín.

La jornada se celebró en la sede de AENOR una jornada organizada por AENOR y PRYSMA cuyo objetivo era informar sobre las claves relacionadas con la implantación y certificación de los sistemas de gestión para la prevención de delitos en las organizaciones, así como las novedades que trae consigo en la materia el proyecto de reforma del código penal, cuya aprobación se prevé para las próximas fechas.

Para más información pincha aquí.

Inauguracion por Manuel Romero

Inauguracion por Manuel Romero

El acto de apertura y presentación de la jornada corrió por cuenta de Don Manuel Romero, Director Comercial de Certificación de Aenor y Don Serafín Carballo, Director de Consultoría de PRYSMA.

Una vez abierta la jornada fue el turno de los ponentes; en primer lugar intervino D. Luis Cazorla, abogado en Cazorla Abogados, que habló del régimen penal de las empresas y cómo les afecta el proyecto de reforma del Código penal.

Le siguió D. Enrique Peloche, Consultor Jurídico en PRYSMA, que identificó cuáles son las claves para la implantación de un sistema de gestión para la prevención de delitos en las organizaciones, destacando que se entronca en el análisis general de riesgos operacionales que viene ya desde la ISO 30001 (matizada por AENOR en la también especificación certificable EA 31), y que permite a las empresas presentar una primera evidencia de haber tomado las medidas preventivas mínimas ante los delitos que supuestamente puedan cometerse por cuenta y en provecho de una empresa. Contar con unos aliados potentes en el desarrollo del sistema, como es la asesoría de PRYSMA y la certificación de AENOR, permitirá a las empresas proteger su patrimonio y reputación de forma eficiente.

El experto de Prysma destacó que fundamental desarrollar un sistema basado en criterios de eficiencia, que no expulsen por completo el análisis de lo imposible, pero que desarrollen mecanismos que equilibren el esquema esfuerzo-coste-resultado.

Finalizando esta primera parte D. Salvador Román, Gerente de Responsabilidad Social en AENOR que nos explicó cuáles son los requisitos para obtener la certificación del Sistema de Gestión para la Prevención de los Delitos elaborado por AENOR.

JORNADA DELITOS_serafin01

Intervencion de Enrique Peloche de Prysma  (centro)

Tras un turno de preguntas en el que se debatió, entre otros asuntos, sobre el grado de responsabilidad que tienen las organizaciones respecto a los actos supuestamente delictivos cometidos por su dependientes (filiales, red comercial, etc.), así como, la obligación de que los mecanismos de denuncia no sean anónimos, llegando a la conclusión respecto al primer debate suscitado, que dependerá del grado decisión que tengan las organizaciones sobre las actividades que desarrollen sus dependientes y en relación al segundo problema planteado, se concluyó que se podría conseguir mayor seguridad para los denunciantes si se externalizara el servicio de recepción y análisis previo de las denuncias recibidas por la organización.

Tras el descanso, Don Pedro Agut, abogado del servicio jurídico de Unión de Mutuas, reanudó la jornada y compartió con nosotros la experiencia vivida por su organización respecto al proceso de certificación de su modelo de gestión para la prevención de delitos por parte de AENOR. Por último, intervino Doña Sandra Olivera, Head of Compliance del Grupo Seat, que nos habló del sistema de gestión para la prevención de delitos implantado en dicho Grupo.

JORNADA DELITOS_serafin03

Cierre Avelino Brito (AENOR), Carmen Sanchez (Ministerio Justicia) y Serafín Carballo

Para finalizar la jornada tuvimos el placer de contar con la intervención de Don Avelino Brito, Director General de AENOR, que nos habló acerca de la importancia de los sistemas de gestión como causa de progreso en las sociedades modernas y la Secretaria de Estado de Justicia, Doña Carmen Sánchez-Cortés Martín que cerró con su discurso la jornada. La Secretaria de Estado alabó este tipo de iniciativas y agradeció la oportunidad de tratar sobre la materia con la sociedad civil representada en esta jornada.

La Sra. Sanchez-Cortés destacó, que, desde una postura empresarial ética intachable, los sistemas de prevención de delitos, certificados por un tercero independiente, como es el caso de AENOR, suponen un refrendo de la reforma de Código Penal. También destacó como muy interesante  y esperanzador el acercamiento entre el mundo de la judicatura y el mundo de la certificación, que ha sido muy fructífera en otros muchos campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *