902 88 57 66 prysma@prysma.es

Como teletrabajar y no volverse loco en el intento

Desde el pasado 14 de marzo y como consecuencia de la pandemia global que estamos sufriendo, todos hemos tenido que cambiar muchas cosas en nuestra rutina diaria.

Para la mayoría de nosotros el teletrabajo ha pasado de ser una opción a ser una necesidad y una solución para dar continuidad a la actividad de muchas empresas.

Si no estemos acostumbrados a trabajar desde casa, este cambio puede generarnos cierta inquietud sobre todo en cómo organizarnos y ser lo más eficientes posibles.

Tenemos que pensar que a partir de ahora nuestra casa va a convertirse en nuestro centro de trabajo. Esto implica que debemos adoptar nuevos hábitos que nos permitan trabajar lo más cómodo posible.

Para ello queremos proponeros algunas ideas que os puedan ayudar:

  • Comienza el día arreglándote

El poder estar en pijama todo el día, quizás sea el aspecto más tentador de trabajar desde casa.

Pero bañarse y vestirse no solo mejorará nuestro estado mental, sino que nos preparará psicológicamente para comenzar a trabajar, dice un artículo de las periodistas de negocios de la BBC Eleanor Lawrie y Sara Parry.

 

  • Determina cual va a ser tu lugar de trabajo

Busca un lugar en el que te sientas cómodo y puedas concentrarte, y fijalo como tu sitio de trabajo.

Evita estar cambiando constantemente de lugar. Esto nos puede valer para un momento puntual, pero no para largos periodos de teletrabajo como es la situación actual.

Tener nuestro propio espacio de trabajo, nos ayudara a separar nuestro entorno laboral de nuestra vida familiar.

  • La iluminación

Un factor para elegir un buen lugar donde trabajar es la iluminación.

Si puedes elegir un lugar con luz natural, sería ideal, pero a veces no tenemos esa opción, en tal caso la clave está en iluminarlo de forma artificial.

Podemos añadir una pequeña lampara a la luz que ya existe, para no provocarnos fatiga visual.

  • Tenerlo todo a mano y ordenado

Asegúrate de colocar todo lo que necesites para trabajar en un mismo lugar, y tenerlo ordenado de manera que te resulte accesible y cómodo poder buscar cualquier cosa que vayas a usar.

Podemos utilizar un cajón si tenemos opción para ello o utilizar una bandeja o una caja donde ubicar todo lo que vayamos a utilizar a lo largo del día.

Al finalizar nuestra jornada laboral debemos procurar dejarlo todo ordenado, de esta forma nos resultara más fácil empezar a trabajar al día siguiente.

  • Sensaciones positivas

Para conseguir sensaciones positivas debemos tener en cuenta los sonidos y los olores que nos rodean.

Para ello es importante ventilar el espacio donde vayamos a trabajar a diario.

Otro factor es evitar estímulos que nos distraigan y potenciar aquellos que nos ayuden a concentrarnos, podemos usar algún ambientador o vela aromática que nos resulte agradable. También podemos incluir música que nos inspire y motive.

 

Esperamos que las causas que han dado lugar a este teletrabajo forzoso terminen pronto, pero podemos tener en cuenta que el teletrabajo es una buena formula para conciliar nuestra vida profesional y personal, y estos consejos nos pueden ser útiles ahora y en el futuro.

Autor:
María Velasco González
Prysma