902 88 57 66 prysma@prysma.es

Smart Cities

En la tercera semana de noviembre, en Barcelona, tendrá lugar el evento más importante relacionado con el denominado Smart World, ya que reunirá, si no a todos, sí a los principales actores y representantes de las ciudades y de los ciudadanos con un alto poder de decisión: es el Smart City Expo World Congress.

El objetivo es aportar soluciones a lo que deberán ser nuestras ciudades del siglo XXI, teniendo en cuenta los actuales retos a los que se tiene que enfrentar: cambio climático, desarrollo económico sostenible y alto crecimiento de la población, especialmente en las ciudades.

Con el objetivo de poner orden y facilitar el despliegue de las Smart Cities, AENOR ha publicado recientemente un informe que trata del papel de la normalización en la construcción de Ciudades Inteligentes.

El objetivo de esta publicación es contribuir a difundir el papel estratégico de la normalización, también a nivel internacional, para la puesta en marcha y aceleración de las Smart Cities. Para ello, las nomas desarrolladas a través del Comité Técnico de Normalización 178 (AEN/CTN 178) para el nuevo modelo de Ciudad Inteligente se han centrado en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación, lo que asegura a los ciudadanos una adecuada gestión de los riesgos.

Como es evidente, la tecnología lidera la puesta en práctica de dichas soluciones, pero no debemos olvidar que para que una ciudad sea SMART hay que tener en cuenta todos los aspectos o factores que influyen en ella, y no todos serán tecnológicos.

Para ello se han creado 5 subcomités, que están revisando y definiendo diferentes proyectos de norma: desde qué se entiende por ciudades inteligentes, pasando por el establecimiento de criterios y procedimientos en la relación público-privada (para poner de acuerdo las necesidades de los gestores de las ciudades y las soluciones existentes en el mercado), hasta la normalización de infraestructuras imprescindibles para su adecuado desarrollo.

p3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *