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Reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre

El pasado viernes 7 de diciembre, el Gobierno dio luz verde a la reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) de 1987 que, como es evidente, había quedado algo anticuada. Según la ministra Ana Pastor, el objetivo de la misma es aumentar la competitividad y eficiencia empresarial del sector y optimizar los servicios públicos de transporte de viajeros por carreretera.

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Actualmente, operan 3.625 empresas y existen 101 concesionas de líneas regulares en nuestro país.

Como no puede ser de otra forma, la reforma tiene una serie de consideraciones a tener en cuenta tanto desde la perspectiva del viajero como desde la de la empresa, que os resumimos a continuación.
 Los beneficios que se van a derivar para los usuarios de los servicios de transporte serán, principalmente:
  • El Gobierno fijará las tarifas máximas, por lo que se garantiza la existencia de precios razonables.
  • Se podrá realizar el transporte escolar y de trabajadores de forma combinada, por lo que determinadas rutas escolares que no se cubrían, pasarán a poder gestionarse al poder viajar adultos con niños.
Por otro lado, las empresas que gestionan dicho transporte deben tener en cuenta:
  • Se prevé la introducción de un canon anual por parte de la Administración a las empresas de autobuses que exploten líneas regulares. Esta medida conllevará el aumento de la eficiencia de las mismas, puesto que, a mayor volumen de recaudación, podrá haber un retorno en términos de canon.
  • Se establecerá un límite de 10 años a la concesión de explotación de una ruta de transporte público (actualmente oscila entre 50 y 90 años).
  • Se podrán hacer todas las gestiones administrativas a través de internet y será posible realizar el transporte y las operaciones de subcontratación del mismo con una única autorización (hasta el momento, cada actuación necesita una autorización distinta).

Esperamos que todas estas consideraciones os hayan sido de interés.

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