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PREVISIONES DE ECOMMERCE PARA 2015

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En el corto y medio plazo se percibe cierto optimismo entre los operadores españoles de comercio electrónico. Se prevén mayores ventas, que aumente el showrooming y la multicanalidad y prevén una mayor inversión en marketing móvil. La otra cara de la moneda deja ver la relativa confusión que aún existe entre conceptos y modelos de negocio.

El showrooming es una hábito de compra cada vez más extendido entre los usuarios. Consiste en acudir a una tienda física para ver y probar el producto y en ese mismo momento a través del smartphone comparar precios online y realizar la compra donde encontremos el precio más barato.

Existen diferentes aplicaciones que permiten realizar estas comparaciones y en algunos casos se constatan diferencias de hasta un 30% para un mismo producto. Ya realizamos consultas de opiniones en internet antes de comprar, pero la tendencia cada vez más extendida es la de la consulta en tiempo real.

Derivado de lo anterior se extrae la necesidad de ampliar la visión del ecommerce. No basta con tener una tienda online “al uso”, hay que cuidar mucho su adaptación a los diferentes dispositivos (smartphones, tablets…) para facilitar la experiencia de compra al usuario. Lo que se viene a denominar mcommerce. También hay que cuidar la presencia en las redes sociales, que se han convertido en otro potente medio de generación de demanda, lo que se denomina social commerce.

Por otro lado, es fundamental planificar una buena estrategia de marketing multicanal (online y offline) para atraer a los potenciales clientes adecuados y medir los resultados asiduamente para tomar las medidas correctivas oportunas y optimizar las ventas.

En definitiva, si tiene web y no tiene tienda online está desperdiciando un canal de venta. Si cuenta con una tienda online, pero no está adaptada a los nuevos hábitos de compra, no le estará sacando todo el partido posible.

Juan Pedro Contreras

Prysma