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Plataformas de datos abiertos, generadoras de oportunidad en las ciudades

Las iniciativas de Open Data (datos abiertos) en grandes ciudades están llamadas a convertirse en plataformas de servicios abiertos. Inspiradas en el modelo de innovación de servicios abiertos de Henry Chesbrough*, las ciudades de referencia tienen la oportunidad de generar un entorno atractivo de servicios de información y comunicación que generen propuestas de valor económico, social y medioambiental a agentes públicos y también privados de la ciudad, con el objetivo de mejorar tanto la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes como el desarrollo de actividad económica y de nuevos puestos de trabajo.

Tal como muestra el gráfico, la plataforma debe ser un entorno neutral y creíble de generación de oportunidades de mejora de los procesos de decisión y actividad de las diferentes áreas del ayuntamiento y también de otras administraciones; de empresas y organizaciones privadas y de la sociedad civil; de universidades y otros agentes del conocimiento; y de la ciudadanía en general.

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Proponemos tres vías de oportunidad: los ahorros por productividad, los ahorros por servicios compartidos y el incremento de ingresos.

Ahorros por productividad: la plataforma de datos abiertos puede suponer a un área del ayuntamiento un incremento de eficiencia (por ejemplo, reduciendo el tiempo y las horas dedicadas a hacer una inspección del estado de la iluminación, de presencial a controlado por sensores). También puede conseguir impactos en eficacia (por ejemplo, incorporando en las campañas de salud pública la información de las entidades del sector).

Ahorros por servicios compartidos: el uso de un solo instrumento con los datos integrados posibilita grandes ahorros, aprovechando economías de escala (por ejemplo, abordando la gestión de servicios básicos urbanos desde niveles territoriales superiores: de distrito a ciudad/ área metropolitana) y economías de gama o aglomeración (por ejemplo, gestionando transversal y coordinadamente diversos servicios urbanos que antes se gestionaban totalmente por separado). Por otro lado, se puede impulsar la creación de centros de servicios compartidos (de gestión, de control, de evaluación, de servicios de apoyo y atención, de back- office, etc.).

Incremento de ingresos: finalmente, y como novedad más importante que aporta un plataforma de datos abiertos, el nuevo marco de servicios de información y comunicación atraerá nuevos ingresos. Por un lado, puede suponer nuevos servicios públicos (por ejemplo, una serie de servicios de información » Premium» (precios públicos) para clientes, internos y externos, que prefieran recibir la información con trabajo y análisis previo de la misma). Por otra parte, puede establecer un «peaje» por la utilización de diversos canales (por ejemplo, grabando las actividades con más margen que se generen «gracias » al uso de la plataforma). Y finalmente, puede generar nuevos ingresos de patrocinio y/o publicidad relacionados con la presencia de marcas en determinados portales de la plataforma.

* “Open Services Innovation: Rethinking Your Business to Grow and Compete in a New Era” Jossey-Bass, January 2011. [Amazon, Barnes & Noble]

Jordi Garcia Brustenga, gerente de consultoría de Prysma, experto en smart cities, business intelligence y políticas de innovación territorial

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