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Planes de autoprotección

Desde la entrada en vigor (25 de marzo de 2007) del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, se estableció en la sociedad la obligación de disponer en determinadas actividades (las contempladas en el Anexo I del citado Real Decreto) una sistemática de autoprotección mucho más específica y completa que la establecida por el Artículo20 de la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

JOANA partir de entonces, el contenido de los planes de autoprotección está mucho más definido(según Anexo II del citado Real Decreto) y a su vez, en su Artículo 5 obliga a las empresas/actividades del Anexo I a registrarlo (con los datos definidos en el Anexo IV) en los respectivos órganos competentes de cada comunidad autónoma. Por ello, hasta la entrada en vigor de la respectiva legislación autonómica que regula el correspondiente registro autonómico, la mayoría de los planes de autoprotección (excepto en el caso de las actividades a las cuales aplique legislación sectorial específica que lo regule) no han sido registrados.

A fecha de publicación de este comunicado, las CC.AA. con legislación específica y que por ello hayan regulado sus correspondientes registros, son las siguientes: Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León, Ceuta, C.Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.
Entre la legislación sectorial específica que ya regulaba el registro de Planes de emergencia/autoprotección de determinada tipología de empresas, antes de la entrada en vigor del RD 393/2007, podríamos destacar el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (de aplicación a establecimientos con altas cantidades de sustancias peligrosas, según su Anexo I).
Situación legal del País Vasco en materia de autoprotección:
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco desarrolló en noviembre de 2010 un Decreto por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de Emergencias (Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia).
Mediante este decreto pretende mejorar el nivel de seguridad de la sociedad vasca, estableciendo la obligación de disponer de un plan de autoprotección a las diversas actividades que constan en su Anexo I. Por ejemplo:

  • Establecimientos con alta intervención de sustancias químicas,
  • Algunas clases de gestores de residuos,
  • Actividades de infraestructura de transporte (túneles, aeropuertos, etc.),
  • Actividades de espectáculos públicos (dependiendo del aforo),
  • Actividades de uso docente (la mayoría),
  • Alojamientos (hoteles, albergues, etc.),
  • Centros comerciales (dependiendo de aforo, altura ó superficie),
  • Locales de culto-religiosos (dependiendo del aforo),
  • Etc.

El plazo para su registro vence este mes (noviembre de 2014). Los planes de autoprotección tienen que ser elaborados por personal acreditado según la ORDEN de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Interior, por la que se regula la acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección. El personal que no disponga de acreditación (basada en experiencia y capacitación profesional contrastada por el citado órgano competente) no podrá intervenir en la elaboración de planes de autoprotección.

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