902 88 57 66 prysma@prysma.es

LA NUEVA ISO 14001 DE 2015

¿Cómo deben adaptarse las Pymes? La nueva versión de la norma ISO 14001, puede suponer un reto para las Pymes que tengan implantado un Sistema de Gestión Ambiental, pero este cambio puede ser una oportunidad más que un riesgo.

El 15 de septiembre del pasado año, coincidiendo con el cumpleaños del que suscribe, se publicó la norma ISO 14001:2015, ¡qué gran regalo!

ISO 14001Esta norma introduce cambios sustanciales respecto a la anterior norma de 2004. Esta modificación, es de esas en las que, auditores y consultores, funciones que el autor desempeña humildemente desde hace más de 15 años, esperamos con avidez, más bien como reto profesional, que como “ganas de molestar”. Pero no todas las empresas lo ven así, especialmente las pymes más escasas de recursos. Y es a estas pymes a las que quiero dirigir este post.

No perdamos el norte ni banalicemos los cambios. La modificación aparentemente es profunda, pero tiene lógica y conexión con el mundo real, es decir, se puede integrar perfectamente en una organización de forma sencilla y eficaz.

A continuación les expondré los principales cambios y algunas reflexiones sobre ellos:

~Contexto de la organización~

A mí me gusta llamarlo “conócete a ti mismo”.

Quiere decir que, ¿ninguna pyme conoce los factores externos o internos que le afectan?: su ubicación, los requisitos legales, sus vecinos, la situación socio-política…

Quiere decir que, suponiendo que conocemos estas cuestiones ¿no las analizamos y tomamos decisiones?

Como supongo que la respuesta a estas preguntas va a ser que SÍ, me atrevería a decirles que “cumplen”.

~Partes interesadas~

A esto le llamo “¿Quién es quién?”.

Quiere decir que, ¿ninguna pyme conoce sus grupos de interés?: los clientes, el personal, la asociación de vecinos, la administración, el bendito grupo ecologista…

Quiere decir que, suponiendo que conocemos estos actores ¿no pensamos en qué quieren y tomamos decisiones para tenerlos contentos?

Como supongo que la respuesta a estas preguntas va a ser que SÍ, me atrevería a decirles que “cumplen”.

~Riesgos y Oportunidades~

“El susto”… todo el mundo preocupado porque tengo que gestionar riesgos y oportunidades.

Quiere decir que, ¿ninguna pyme se ha planteado que puede pasar si…? Tanto para bien: reconocimiento de la administración por nuestro esfuerzo en el cuidado del medio ambiente, planes urbanísticos que nos acercan el alcantarillado a nuestra empresa, etc.; como para mal: vertidos accidentales, quejas de vecinos, contaminación del suelo, etc.

Quiere decir que, suponiendo que nos hemos planteado estas situaciones ¿no pensamos evitarlas en el caso negativo o potenciarlas en el caso positivo?

Como supongo que la respuesta a estas preguntas va a ser que SÍ, me atrevería a decirles que “cumplen”.

~Enfoque a ciclo de vida~

O también “el efecto mariposa”.

Quiere decir que, ¿ninguna pyme se ha planteado que sus productos o servicios están relacionados con el resto del mundo?: unas materias primas que se extraen de la naturaleza, las emisiones y consumos del camionero que me aprovisiona, el destino final de mi producto.

Bien, en este caso creo que sí, que es posible que no hayan dado este paso… pues llegó el momento. Pero no se agobien, sencillamente plantéense ¿Qué capacidad de influencia tienen y qué pueden hacer para mejorarlo? Ojo, no es un análisis de ciclo de vida.

Si realizan este planteamiento, me atrevería a decirles que “cumplen”.

Y si ya dieron el paso antes de la versión 2015 de la ISO 14001, por convencimiento medioambiental o por necesidad de marketing, enhorabuena, me atrevo a decirles que “cumplen”.

En definitiva, estos cambios no dejan de ser una evolución hacia la integración de la norma ISO 14001 en la estrategia empresarial. Y que el cambio es que, ahora, estos análisis, decisiones y acciones, los pondremos negro sobre blanco.

ISO14001Por supuesto, estas reflexiones no son fruto de diez minutos de brainstorming o de cuatro trazos en un DAFO… estas herramientas son un inicio y son muy útiles, pero el resultado eficaz viene de una maduración progresiva de las ideas y de plantearse pequeñas metas. Que ninguna pyme pretenda entrar en una reunión a las nueve de la mañana y salir a las dos del medio día con un listado de 50 cuestiones internas y externas del contexto, 15 partes interesadas, un plan de gestión de riesgos de 30 ítems ¡y además todo ello analizado!, o el análisis del ciclo de vida de todos sus productos. Plantéense pequeños hitos y revisen los resultados. Y todavía tengan más cuidado con parches o listados estándar que cualquier desaprensivo les pueda ofrecer.

Para concluir, un poco de esfuerzo y un mucho de lógica, para acometer estos cambios. Y como nadie nació aprendido, aprenderemos por el camino, que para eso también están nuestros amigos los auditores y los consultores.

Señoras y señores, ánimo y al toro… y que la mejora continua les acompañe.

Autor:
Adrián Gamón Giner
Prysma