902 88 57 66 prysma@prysma.es

LA ‘CUADRATURA’ EMPRESARIAL DE LA ECONOMIA CIRCULAR

imagen 1

“Somos  una empresa  cuadriculada    y queremos apostar por una economía circular  ¿ qué debemos hacer?»

Ésta es siempre la primera pregunta y tal vez  el primer error:  No partimos de cero.

Lo primero  cargarme de paciencia  porque ningún camino es fácil y menos aquel  de  futuro  incierto, no apreciado o no transitado.

Seas Gerente, Técnico o  Director; poco importa el cargo. Pagamos por  todo  lo que entra  en nuestra sociedad y en ocasiones por aquello  que sale…. TAMBIÉN.  ( residuos emisiones, vertidos…).

¿Cómo  doblar ese universo impositivo de modo que además tenga repercusiones en positivo para  los demás?:  para la sociedad, para mis hijos, para mí mismo… ¿Por qué no?

La respuesta  a esa cuestión:  nada  nuevo  desde un punto de vista de balance de masas  y  energía , tan  técnico  y  a la vez tan  sencillo;  se llama economía circular.

Se nos habla de  optimizar los  recursos  ( y yo pienso en no gastar  en aquello que no  es  necesario), en reutilizar  los subproductos (y recuerdo  en como  de ‘ropa vieja’ hacía ‘trapos’), en conseguir residuos  cero…. : difícil ¿no?

Pues NO. Solo hay que  proponérselo, y equilibrar voluntad, capacidad y  fantasía.

La VOLUNTAD con  recursos, claro está, de parte de la Organización.

La CAPACIDAD  la compartimos Vds.  Como  empresa y  PRYSMA  como colaborador

y la  FANTASIA va a ser una  sana competición que sólo va a  sumar en beneficio de ambos… pero sobre todo para el cliente,   para usted en  definitiva.

¿Como le puede  ayudar PRYSMA?:

  • Dándole a conocer la reglamentación e iniciativas de instituciones y gobiernos ( UE, España,  CCAA…)
  • Comparando . ¡Nada como saber que están haciendo otros!… nadie  quiere ser  el último  , pero  tampoco nadie desea ser siempre el primero.  PRYSMA  tiene gran  experiencia en  multitud de empresas de todos los
  • Conduciendo en herramientas   normalizadas, (  en las que se tiene amplia experiencia):  estudios  de minimización de residuos, auditorías  internas, auditorias  energéticas.  Estudios de Producción más limpia  (PML)
  • Estandarización. Implantación de Sistemas de gestión ISO (14001-9001-50001…)
  • Transparencia: Ayuda en  declaraciones
  • Discusión técnica y critica:  No  mirarse el ombligo, humildad , transversalidad.  Servicios de formación, de gestión de grupos de trabajo, de  círculos de calidad…
  • Aprovechar lo que tenemos y dónde estamos:    Servicios de guía  a las empresas  para gestionar y   lograr obtención de  subvenciones .
  • ¿le puede valer a otro?:  Servicios de búsqueda de  alternativas / potenciales clientes  para  mis ‘residuos’

Prysma no  puede  asegurarle que vaya  a pasar de un  cuadrado  a una economía CIRCULAR : Pero si lo desean podemos intentarlo.  Pasaremos   por un hexágono,   un octógono,  un dodecágono…. Al fin y al cabo, partiendo de principios simples de geometría   los Nazarís  (  y antes los almohades y los almorávides) crearon la maravilla de la  Alhambra de  Granada…. Y no es  circular!

Nota: para los  curiosos: la imagen inicial  es el palacio de Carlos V.   Delicada armonía entre cuadrado y circulo…  Lo  imposible  tiene  ya cinco siglos.

Autor:
Juan Manuel Cespedes
Prysma