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GESTIÓN EFICAZ DE LAS REDES SOCIALES

maxresdefaultFacebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Instagram, Pinterest, Blogs… son solo algunas de las redes sociales que han tenido un éxito sin precedentes. Las Redes Sociales – del inglés Social Media – representan uno de los medios de comunicación global más extendido.

Las redes sociales no solo representan un medio de interacción entre particulares, si no que se han convertido en excelentes herramientas de trabajo para muchas empresas. Y si se saben utilizar de forma correcta, potenciarán la visibilidad, presencia y reputación de la empresa.

Sin embargo, no debemos olvidar que también tienen su lado negativo, y una gestión ineficaz, descuidada y torpe puede ocasionar el efecto contrario al que se persigue, y dañar gravemente la reputación de la empresa.

 

~ 7 CLAVES PARA UNA GESTIÓN EFICAZ DE TUS REDES SOCIALES ~

1.- Estrategia y planificación

La creación de cuentas y perfiles es distintas redes y la publicación de contenidos al tuntun no tiene lugar cuando hablamos de una gestión eficaz. Tener presencia en internet es abrir la puerta a todo el mundo, con todo lo que eso conlleva, por eso es muy importante que detrás de todo exista una estrategia bien planificada y unos objetivos reales y medibles. ¿Qué quiero conseguir? ¿A quién quiero llegar? ¿Dónde creo mis perfiles? ¿Qué recursos necesito?…

2.- Recursos

Hoy en día la gran mayoría de las personas tienen creada una cuenta en alguna red social o la ha tenido en algún momento, y piensan que esto es sencillo y que cualquiera puede hacerlo y obtener buenos resultados. La realidad dista mucho de ser así. El social media requiere tiempo y dedicación para poder obtener resultados satisfactorios a medio y largo plazo, además de necesitar personal cualificado.

3.- Presencia

No es necesario que la empresa tenga cuenta en todas las redes actuales para tener visibilidad, lo mejor es elegir en cual o cuales debemos participar para conseguir nuestros objetivos (de nuevo: estrategia) y personalizarlas de forma que representen lo mejor posible la imagen de la empresa. De la misma forma, cada red social tiene sus propias “reglas” y no es muy recomendado publicar el mismo contenido en todas y cada una de ellas.

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4.- Contenidos

Originalidad. Si queremos destacar y no pasar inadvertidos debemos crear algo nuevo e idóneo, que resulte interesantes y útil a nuestros seguidores y que nos diferencie de nuestros competidores. El “copia y pega” no tiene cabida si queremos mantener con éxito nuestra imagen de marca.

Lee antes todo lo que se publique y revisa la gramática y las faltas de ortografía, parece algo obvio pero prácticamente la mitad de los contenidos que se publican en internet se revisan parcialemente, y a veces ni siquiera eso. Recuerda que todo lo que publiques estará asociado a tu marca.

5.- Comunicación y feedback

Las redes sociales no son un canal unidireccional basado en la divulgación de contenidos, al contrario, la característica principal es la bidireccionalidad. Establece diálogos con tus seguidores, escucha lo que tienen que decir y conócelos para poder satisfacer mejor sus necesidades. Uno de los errores que se cometen con más frecuencia es hablar sólo de nosotros y olvidarse que al otro lado hay personas que quieren ser escuchadas.

6.- Crisis

Huir de las crisis es lo peor que se puede hacer, solo conseguirás empeorar la situación. Es necesario que exista un plan de crisis con unas directrices básicas de actuación, a partir de las cuales seamos capaces de solucionar el problema.

El lado positivo de las crisis es que si sabemos gestionarlas bien, podemos transformarlas en algo positivo y beneficioso para nuestra marca. Aquí puedes encontrar 8 casos reales en la gestión de la reputación.

7.- Análisis

Existen numerosas herramientas en Internet, gratuitas y de pago, que te permitirán conocer como progresan todas tus campañas, cuales generan mayor impacto y cuales no, el tráfico que llega a tu web y muchas más funciones. Tan importante es tener una estrategia con objetivos como saber si se están cumpliendo.

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Si gestionamos eficazmente nuestra presencia en la red los beneficios que obtendremos son muy numerosos, conseguiremos desde aumentar nuestra visibilidad, mejorar la imagen de marca y tener feedback directo de nuestros clientes y colaboradores, hasta mejorar el posicionamiento en buscadores y disminuir costes de marketing.

Para más información sobre cómo empezar en las redes sociales puedes visitar los siguientes enlaces:

5 Claves para saber en qué red social debes estar y en cuál no – Ignacio Santiago.

¿Cómo diseñar un plan de social media marketing para tu empresa? – Jose Facchin.

La importancia de las redes sociales para los negocios – Emprendedores y negocios. 

Autor:
Cristina Parra
Prysma