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Futuro del software de gestión ERP

En los últimos tiempos se han producido numerosos cambios tanto en el mercado del software de gestión ERP como en las características de las propias soluciones. Estos cambios además, como en el resto de soluciones tecnológicas, son cada vez más rápidos. Los fabricantes de ERP se están esforzando por adaptarlos cada día mejor a las necesidades presentes y  futuras de los profesionales y empresas.

A continuación, enumeramos algunos de los aspectos que marcarán la evolución en el futuro del software de gestión ERP, herramienta fundamental para el éxito de las empresas en el entorno socio-económico actual.

Las personas lo primero

Algunos fabricantes llevan tiempo realizando importantes esfuerzos en este sentido. El software de gestión ERP tradicional, con interfaces de usuario poco amigables y procesos complejos ha dado paso a diseños más gráficos, pensados por y para cada perfil de usuario. Así mismo, la integración entre las diferentes herramientas de trabajo (ERP, CRM, BI, ofimática, comunicaciones…) es cada vez mayor, lo que mantiene ajeno al usuario respecto a que aplicación está utilizando para cada cosa, proporcionando en un único entorno homogéneo todas las herramientas que necesita para su labor.

Enfoque a las ventas y el marketing

Gracias a las expectativas de mejora de la economía ya se perciben incrementos en el consumo, pero también se ha incrementado la competencia en los últimos años en casi todos los sectores, lo que supone tanto una oportunidad como una amenaza importante. El auge de los nuevos canales como las redes sociales y la necesidad de generar más demanda con menos esfuerzo están dando cada vez más importancia a los departamentos de ventas y marketing. Para las empresas es ya fundamental contar con un software CRM que permita mejorar la relación tanto con clientes existentes como potenciales. El software de gestión ERP tradicional ya va integrando cada vez mayores recursos de este estilo, potenciando las funcionalidades relativas a las redes sociales, automatización del marketing y escucha social.

Movilidad

Poder trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar y tener toda la información necesaria en cualquier dispositivo es, actualmente, algo imprescindible. El software de gestión ERP no puede permanecer ajeno a esta realidad que se ha impuesto en nuestras costumbres cotidianas con el desarrollo del mercado móvil. El ERP deberá adaptarse a esta situación y aunque muchos fabricantes ya ofrecen esta posibilidad, a partir de ahora no será un factor secundario a la hora de hacer la selección de software de gestión, sino un punto clave que supondrá el de descarte de aquellos productos que no cuenten con soluciones móviles integradas.

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La información, un punto clave

Las empresas son cada vez más complejas, se ven influenciadas por infinidad de variables y deben analizar innumerables cuestiones. Para los directivos actuales, de cara a tomar las decisiones adecuadas, es fundamental contar con la mayor cantidad de datos posible. Pero no es suficiente contar con dichos datos en cualquier lugar, de manera fiable y en tiempo real, hay que conectarlos, analizarlos y extraer conocimiento de los mismos. Los sistemas de gestión ERP deberán ser capaces de realizar estas tareas, presentando la información relevante para cada persona de una forma visual, sencilla y clara. Las herramientas de Business Intelligence con las que cuente un software ERP será un factor clave para la decisión de compra.

Objetivo: flexibilidad

El entorno actual es sumamente cambiante y competitivo, lo que obliga a adaptarse en todo momento. Es por esto que la flexibilidad ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí misma. Una empresa flexible es capaz de aprovechar las oportunidades cuando surgen y minimizar los fracasos. Para un software de gestión ERP esto es algo cada vez más valioso: debe poder adaptarse a los tiempos difíciles y crecer en momentos de bonanza, ofreciendo siempre las mejores prestaciones. Cuestiones tales como: Fusiones, escisiones, internacionalización, especialización, creación de nuevos negocios, aumento o disminución de usuarios deben estar soportadas por un sistema de gestión ERP.

La nube

La nube, en sí misma, facilita los puntos comentados anteriormente, ya que ofrece movilidad, conexión permanente y flexibilidad. Es por esto que el modelo de suscripción es cada vez más popular y pronto se convertirá en el modelo predominante frente a la propiedad. La nube ofrece un servicio más flexible, sin grandes desembolsos iniciales, más adaptable a la situación de la empresa en cada momento y en muchos casos más económico. Aunque el futuro es la suscripción, hoy por hoy se está demandando el licenciamiento híbrido (software de gestión ERP en la nube disponible en cualquier lugar y también en las propias instalaciones de la empresa).

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