902 88 57 66 prysma@prysma.es

EVOLUCION Y TENDENCIAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA (I)

Un Sistema de Gestión Energética (SGE) puede definirse según la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía.

Los SGE actuales están basados en el círculo de Deming, o proceso de mejora contínua también denominado ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act). Estos sistemas son complementarios e integrables con otros sistemas de gestión de la calidad o medioambientales ampliamente conocidos, como pueden ser los sistemas ISO 9.000 y 14.000. Quizá una de las características de los SGE es su profunda interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Desde el punto de vista del flujo y tratamiento de la información, un SGE certificado en ISO 50.001 puede considerarse dividido en 3 niveles:

  • Captura y almacenamiento de datos: es la capa más baja del sistema. Se basa en componentes hardware como analizadores de redes, contadores de energía térmica, redes de comunicación industrial (modbus, profibus, etc..) y ordenadores industriales alojando bases de datos donde los datos capturados quedan finalmente almacenados.
  • Explotación de datos: es la capa intermedia, dedicada al análisis y explotación de los datos capturados en la etapa anterior. Su finalidad es extraer información de las bases de datos que permita apoyar a la toma de decisiones de la capa superior.
  • Toma de decisiones: la información, una vez consolidada es analizada por los responsables del sistema de gestión para analizar la evolución del cumplimiento de los objetivos fijados y la consecuente toma de decisiones hacia el cumplimiento de los objetivos declarados, así como la modificación de estos.

Este proceso se plasma en un soporte físico (papel o archivo informático) como parte de los procedimientos de implantación del sistema, así como de control y verificación de su funcionamiento.

El objetivo principal de estos sistemas es mejorar la eficiencia energética e identificar oportunidades de ahorro en un ciclo de mejora continua. La información se integra dentro de este ciclo tal y como se muestra el siguiente esquema:

cgamarra1

Evolución de los Sistemas de Gestión Energética industriales

La Unión Europea apoya con decisión el desarrollo del sector industrial mediante el subprograma Factories of the Future (FoF), incluido en el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. El término FoF se refiere al desarrollo de la tecnología aplicada a los procesos industriales tecnológica en diferentes líneas relacionadas con la capa de explotación de la información como son:

  • Métodos de modelado y simulación: incluyendo múltiples aspectos del proceso como son los procesos físicos, mecánicos, energéticos, químicos y económicos entre otros.
  • Integración de sistemas basados en el conocimiento: dando cobertura completa al ciclo de vida del producto con sistemas de análisis avanzados, sistemas inteligentes de asistencia a la toma de decisiones, y habilidades de autoaprendizaje mediante la explotación de los datos recogidos.
  • Sistemas de gestión de la información integrados: integrando producto, proceso y producción, en el contexto económico, social y ambiental.
  • Tecnologías computacionales avanzadas de asistencia a los procesos productivos mediante modelado, simulación y herramientas de toma de decisiones para el desarrollo de procesos de fabricación novedosos.

Durante los últimos años el motor de cambio de estos sistemas ha sido, sin lugar a dudas, la evolución de las TICs. Si bien, la aplicación de nuevos modelos de desarrollo tecnológico como l conocido como Internet of Things (IoT) es capaz de proveer a las empresas industriales de soluciones innovadoras de planificación, programación y control a todos los niveles. El siguiente gráfico representa algunas de las técnicas y herramientas que son tendencia en lo que se refiere a los SGE y a los sistemas de gestión integral a desarrollar en un futuro a corto o medio plazo.

cgamarra2

En posteriores entradas pasaremos a describir cada una de las aportaciones de estas técnicas a los sistemas de gestión industriales y a la integración de estos.

Autor:
Carlos Gamarra
Prysma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *