902 88 57 66 prysma@prysma.es

ESTÁNDAR IRIS: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR FERROVIARIO

El International Railway Industry Standard (IRIS) es la norma de reconocimiento internacional que utiliza el sector ferroviario para evaluar los sistemas de gestión de la calidad de las empresas y sus proveedores que intervienen en la cadena de producción de material rodante, y para los proyectos y procesos relacionados.

Esta especificación fue creada en el año 2007 por UNIFE (Unión Europea de la Industria Ferroviaria) y con la participación de las principales empresas del sector (Alstom, Ansaldo Breda, Bombardier, Siemens, Faiveley Transport, GHH-Valdunes, Harting, Knorr-Bremse, Sécheron, Voith), operadores ferroviarios y asociaciones ferroviarias.

Ris3

IRIS se ha definido de forma similar a otros estándares internacionales como por ejemplo del sector aeroespacial o automoción. El contenido de IRIS parte de los requisitos de la norma de gestión de la calidad ISO 9001, ampliándola con exigentes requisitos específicos para el sector ferroviario. Actualmente, IRIS se encuentra en Revisión 2 (2009), existiendo algunas adendas de 2010 y 2012, con cambios poco substanciales.

¿PARA QUIÉN?

La especificación IRIS se ha diseñado para poder ser aplicada en cualquier organización de la industria ferroviaria, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica, pero siempre teniendo en cuenta que el alcance sólo es aplicable a material rodante, el que va sobre la vía. No está dentro del alcance, por ejemplo, material de las estaciones, aunque sí puede entrar en el alcance los mecanismos de comunicación entre el tren y la estación.

Las actividades objeto del alcance se centran únicamente en el diseño, fabricación y mantenimiento, cuando es aplicable en cada caso, del material rodante afectado (Anexo 1 de IRIS).

PRINCIPALES REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL ESTÁNDAR IRIS

Los requisitos recogidos en la especificación IRIS, se complementan con las aclaraciones recogidas en los anexos de la norma.

Básicamente, los requisitos se pueden dividir en:

  • Preguntas KO (Anexo 4). Preguntas eliminatorias, para las cuales la respuesta siempre debe ser ok para pasar la certificación. Algunas de estas preguntas pueden ser no aplicables, según el alcance de la certificación.
  • Resto de requisitos: Son requisitos obligatorios (debe) o recomendados (debería). En el primer caso, sirve para cumplir el requisito; en el segundo, para subir la puntuación del resultado final de la auditoría.

Como comentábamos anteriormente, los requisitos de IRIS tienen la base de la norma ISO 9001. Adicionalmente se incluyen otros específicos, entre los que queremos destacar:

  • Plan de negocio [5.3.1]. IRIS pide que se defina un plan estratégico a corto, medio y largo plazo, con los riesgos de negocio identificados y con sus correspondientes planes de acción.
  • Motivación y responsabilidad de los empleados [6.2.2.2]. La organización DEBE motivar a los empleados para alcanzar los objetivos del negocio, calidad y seguridad, para conseguir la mejora continua y para crear un entorno que promueva la innovación.
  • Gestión del desempeño [6.2.2.4]. Se DEBE evaluar el desempeño individual a través del establecimiento de objetivos individuales ligados a los objetivos de la organización.
  • Plan de contingencia [6.5], para mitigar los efectos de emergencias en la cadena de suministro. Para ello será necesario evaluar inicialmente los riesgos. Este requisito se incorporará próximamente en ISO 9001.
  • Proceso de cambio [7.2.2] de gestión del cambio en proyectos/productos. Es un requisito recomendado.
  • Diseño y desarrollo [7.3] incorpora requisitos puntuales adicionales. El más destacado es que dentro del proceso incluye innovación de productos y procesos nuevos.
  • Gestión de la cadena de suministros [7.4.4] relacionado con las entregas de proveedores y el acceso del cliente a la información de pedidos. Las deficiencias identificadas en la capacidad de los proveedores deben formar parte del plan de contingencia.

Ris3 Ris32

  • Gestión del Proyecto [7.7]. Tal vez sea, en relación a 9001, la aportación en la gestión más interesante debido al enfoque a proyectos del sector ferroviario. Contempla todas las actividades, responsables, plazos, costes, calidad, etc. a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
  • Gestión de la configuración [7.8]. Se DEBE establecer un proceso de gestión de la configuración apropiado para el producto, que incluye la elaboración de un listado de productos críticos al inicio de un contrato cuya configuración debe ser gestionada y el listado aprobado por el cliente.
  • Inspección del primer artículo (FAI) [7.9]. El elemento representativo de la primera serie de producción de un producto nuevo o después de un cambio importante en un producto existente debe ser inspeccionado y verificado/validado.
  • RAMS/LCC [7.11]. Se debe definir cómo se llevarán a cabo todas la actividades de confiabilidad, disponibilidad, mantenimiento y seguridad del producto, así como disponer de un proceso para gestionar el costo del ciclo de vida del producto/proyecto.
  • Gestión de la obsolescencia [7.12]. Se debe establecer un proceso para asegurar la disponibilidad de productos y piezas de repuesto durante el ciclo de vida del producto definido y acordado inicialmente.

Para algunos de los procesos definidos además, se requiere de forma obligada o recomendada, la existencia de indicadores (KPIs), procesos y procedimientos. En el Anexo 3 se recoge el resumen de lo necesario y lo recomendado.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN IRIS

El proceso de certificación es similar a otros referenciales, con la salvedad de que el organismo de certificación escogido debe estar aprobado y reconocido por UNIFE.

Hay 9 entidades de certificación reconocidas en todo el mundo. En España, únicamente está Aenor, aunque otros organismos reconocidos fuera del estado pueden realizar auditorías de certificación aquí.

Previo a la auditoría de certificación, la empresa debe darse de alta en la plataforma web de IRIS. Es entonces cuando se decide qué parte del expediente de la organización sea público (desde publicar únicamente que se dispone de la certificación, hasta publicar el informe). También es la plataforma dónde se escoge entidad auditora.

Básicamente, la auditoría del organismo reconocido consiste en aplicar un cuestionario IRIS, disponible vía la plataforma IRIS para los auditores (AUDIT TOOL). Este cuestionario evalúa en % la aplicación de cada uno de los requisitos incluidos en el mismo. Al final se da como resultado un % de puntuación por capítulo de la norma. Se debe superar una puntuación mínima para obtener la certificación IRIS.

Ris323

Proceso de certificación IRIS (fuente: Bureau Veritas)

Cumpliendo estrictamente los requisitos de ISO 9001 se obtendría un 50% y no se superaría la certificación IRIS.

Actualmente hay 1150 empresas certificadas con IRIS en todo el mundo. En el Portal de IRIS, aparecen todas las empresas certificadas, con sus centros y alcance afectados. Esto facilita la selección de nuevos proveedores, ya certificados.

Autor

Olga López Rampérez

Prysma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *