902 88 57 66 prysma@prysma.es

CONAMA 2014

Economía baja en carbono

cab2

cab3

 

 

 

A lo largo de esta semana, nos hemos reunido en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, miles de profesionales del sector ambiental, en el que ya es el Duodécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2014).

Este año CONAMA, ha elegido las emisiones de efecto invernadero como temática central, titulando el Congreso “Economía baja en Carbono” y resaltando en todo momento la importancia de reducir los consumos energéticos y apostar por tecnologías limpias que minimicen las emisiones de efecto invernadero.

Con aproximadamente 500 entidades colaboradoras y 1000 expertos participando en las jornadas, se han abordado los principales problemas ambientales y alternativas en materia de: renovación urbana y edificación, economía y sociedad, calidad ambiental y salud, movilidad y transporte, agua, energía eficiencia y cambio climático, desarrollo rural, biodiversidad y residuos.

El indicador de Huella ambiental y más concretamente el de Huella de Carbono ha sido el protagonista en muchas de las jornadas técnicas y salas dinámicas de CONAMA. El indicador toma especial relevancia en un momento en que las instituciones comienzan a implicarse con la importancia de mitigar el cambio climático.

La Unión Europea a través de Horizonte 2020, los fondos FEDER y otras herramientas, también apoyadas en la tecnología y el Gobierno de España, desde la Oficina Española de Cambio Climático con su recién estrenado registro de Huella de Carbono, están impulsando el cálculo y reducción de emisiones en los sectores difusos.

Como principales conclusiones: todavía estamos muy lejos del objetivo de no sobrepasar los 2ºC la temperatura y por ello:

  • Apostar por una economía baja en carbono y para ello la eficiencia energética es clave.
  • La Administración Pública tiene mucho camino por recorrer.
  • La Innovación otro punto clave para alcanzar dicha economía baja en carbono, con proyectos mixtos: Administración-Empresa y Sociedad.

Prysma y sus expertos en Energía y Sostenibilidad han participado en este congreso, aportando ideas e iniciando colaboraciones con otras entidades y desde aquí animamos a que no se quede en un esfuerzo de una semana, si no seguir trabajando activamente. En 2016 volveremos a reunirnos y ojalá podamos ver muchos avances en la Sostenibilidad de nuestro entorno.

¿Cuál es el siguiente paso?, la COP20 de Lima. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, empezó en 1994 y en la actualidad son más de 195 países los que han presentado sus instrumentos de ratificación. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención. Una vez al año, se reúnen 2 semanas para desarrollar procesos de negociación ante nuevos compromisos. Pronto se iniciará un nuevo período de Kioto, por lo que hay un gran reto por delante.

Cecilia Alcalá. Dpto. Energía y Sostenibilidad de Prysma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *