902 88 57 66 prysma@prysma.es

Como mejorar la competitividad de las PYMES Nicaragüenses

Las PYMES son el motor del crecimiento para muchos países (además de contribuir a la producción) son una importante fuente de trabajo, lo que contribuye a la reducción de la pobreza. Aquí nos planteamos la siguiente cuestión ¿Las empresas nicaragüenses cuentan con la calidad necesaria en sus productos y servicios para competir a nivel internacional?

El sector de MIPYMES de Nicaragua constituye el 99% de las empresas del país. La estrechez del mercado interno unida a la falta de oportunidades comerciales externas impide el desarrollo y consolidación de un número considerable de grandes empresas.

Uno de los principales retos del sector de la MIPYME es acceder a los mercados internacionales, lo cual presenta problemas relacionados en:

  • La calidad de los productos: apenas hay empresas certificadas en el país en ISO 9001; en ISO 14001 el panorama es incluso peor ya que no existe un control exhaustivo de las leyes ambientales.
  • El cumplimiento de obligaciones contractuales.
  • La atención al cliente.
  • Los plazos de entrega.
  • La baja productividad.
  • La escasa diversificación de productos exportables.

Uno de los principales retos del sector de la MIPYME es acceder a los mercados internacionales, lo cual presenta problemas relacionados en:

Con esto, podemos llegar a la conclusión de que la MIPYME nicaragüense tiene una reducida competitividad que dificulta su posicionamiento en el mercado regional e internacional.

RRR

Actualmente, el Programa de fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME nicaragüenses (Programa COMPETITIVIDAD) suscrito entre la Comunidad Europea y la República de Nicaragua, tiene por objeto, buscar cómo aumentar la competitividad de las MIPYME nicaragüenses para que puedan integrarse mejor en el mercado nacional, regional e internacional, incrementando al mismo tiempo su contribución a la economía nacional, particularmente la de aquellos productos exportables o potencialmente exportables. Es un proyecto que contempla el desarrollo de cuatro componentes:

  • El primer componente del proyecto apoyará al Sistema Nacional de la Calidad (SNC) del país.
  • Un segundo componente para fortalecer la capacidad de control de las instituciones de inspección y vigilancia sanitaria (salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos).
  • Un tercer componente que fomentará el desarrollo de las cadenas de valor para la exportación a través de la especialización y eficiencia de los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE).
  • El cuarto componente del proyecto garantizará la gestión de la estructura de pisos del PROMIPYME, fortaleciendo las funciones centrales de siete subprogramas contenidos en éste, con los cuales se pretende fortalecer las capacidades de las MIPYME, permitiéndoles mejorar sus niveles de competitividad y creando condiciones para su integración al mercado.

A través de los proyectos de Cooperación Internacional que Prysma está desarrollando, se está mejorando el Sistema Nacional de la Calidad del país:

El Sistema Nacional de Calidad (SNC) de la República de Nicaragua, constituye el marco estructural que ofrece las herramientas técnicas necesarias para el desarrollo de la calidad, fortaleciendo y promoviendo la competitividad del país y facilitando el intercambio comercial, de acuerdo a los derechos y obligaciones de las normativas nacionales y lo suscrito a nivel internacional.

Tiene su fundamento jurídico en la Ley 219  “Ley de Normalización Técnica y Calidad”, Ley 225 “Ley sobre Metrología” y la Ley 290 “Ley de Ordenamiento del Poder Ejecutivo”. Este sistema lo integran el Sistema Nacional de Normalización, el Sistema Nacional de Metrología y el Sistema Nacional de Acreditación.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) es el organismo de aplicación de las Leyes.

Igualmente, bajo el Proyecto SINIAL se está mejorando la calidad en el sector alimentario:

El Sistema Integrado Nicaragüense de Inocuidad Alimentaria (SINIAL) se crea mediante el decreto no. 42-2004, aprobado el 27 de mayo del 2004, con el objeto de coordinar las actividades que garanticen la inocuidad de los alimentos de consumo humano en la cadena alimentaria.

Según establece el artículo 2 de dicho decreto, el ámbito de Aplicación del Sistema Integrado Nicaragüense de Inocuidad Alimentaria (SINIAL) será a nivel nacional para todos los productos alimenticios de consumo humano y a nivel de sus diferentes etapas desde la producción primaria, procesamiento, comercio interno y externo, hasta el consumidor.

 En un entorno cada vez más globalizado, en el que la competencia puede llegar de cualquier lugar del mundo, la pequeña y mediana empresa podrá competir si se desarrollan programas que aseguren el aumento de la competitividad. El enfoque de estos programas debe basarse en elementos clave como:

  • Concienciación por parte de las empresas de cara a la calidad de los productos.
  • Formación en los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Objetivo del cumplimiento de la legislación ambiental según los requisitos legales aplicables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *