902 88 57 66 prysma@prysma.es

AUDITORÍAS LEGALES: REFUERZO DEL CONTROL REGLAMENTARIO EN LAS ORGANIZACIONES

PRYSMA realiza habitualmente auditorías legales en organizaciones como refuerzo de las sistemáticas internas de control reglamentario. Las grandes empresas, empresas multicentros u organizaciones con contenido legal especifico y complejo optan por este servicio de garantía. Las auditorías destacan por garantizar una mayor prevención ante posibles incumplimientos legales sancionables y proporcionar una visión exigente de personal experto respecto a la situación legal real.

Las auditorías legales que PRySMA viene realizando desde hace años, son auditorías de carácter interno (no se reportan al exterior de la organización) realizadas por técnicos especializados que refuerzan el control sobre el cumplimiento legal organizacional y reflejan una visión externa e imparcial detallada sobre la situación legal.

Los ámbitos legales en los que mayoritariamente realizamos las auditorias legales son los siguientes: medio ambiente, seguridad industrial (mantenimiento industrial reglamentario), prevención de riesgos laborales. Estas auditorías se realizan de forma continuada a lo largo de todo el año para diversas organizaciones (multisectoriales), muchas de ellas, gran empresa. Si bien, también se realizan auditorías legales en otros ámbitos, como desde el ámbito de Seveso (accidentes graves), responsabilidad social corporativa y protección de datos.

Auditorías legales de medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales:

Las auditorías legales de medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales se realizan de forma integrada. Son realizadas por técnicos especializados en los citados ámbitos legales objeto de la auditoría, aprovechando así al máximo cada una de las jornadas. Se realizan por cada centro y de forma presencial y a grandes rasgos, constan de:

  • revisión documental, por ejemplo: licencias, autorizaciones, resoluciones, trámites requeridos, etc.,
  • inspección de las condiciones del lugar de trabajo,
  • análisis de las características de las instalaciones, equipos y maquinaria que puede ser objeto de alguna obligación reglamentaria,
  • interlocución con personal interno,
  • interlocución con personal externo (en el caso de concurrencia de empresas, por ejemplo, mantenedores, en el centro de trabajo),

El hecho de que la interlocución con el personal auditado sea constante y fluida durante todo el proceso de auditoría, suele ser aprovechado por el personal auditado para plantear al equipo auditor aquellas inquietudes o dudas que consideren dentro del ámbito legal objeto de la auditoría. Este servicio añadido de asistencia especializada in situ es muy valorado por los clientes auditados, siendo un  complemento del servicio de auditoría prestado.

Auditorías legales en otros ámbitos:

Sobre las auditorias legales en otros ámbitos realizadas por técnicos especializados de PRySMA, resumimos lo siguiente:

  • Auditorías Seveso:
    • auditorías legales mediante las cuales se da respuesta a la reglamentación Seveso (RD 840/2015) que exige la realización de auditorías internas desde el ámbito de la prevención de accidentes graves.
    • únicamente son de aplicación a organizaciones que debido a la clasificación y características de las sustancias peligrosas que intervienen en sus procesos, son clasificadas como Seveso.
  • Auditorías de responsabilidad social corporativa:
    • las organizaciones habituales objeto de estas auditorías son aquellas que vienen desarrollando iniciativas desde el ámbito de la responsabilidad social corporativa (por ejemplo, planes de acción, memorias de sostenibilidad, focus group, EFR, IQNet SR 10, etc.) y que solicitan una mayor transparencia desde el ámbito legal.
    • las obligaciones que forman parte de estas auditorías legales están clasificadas por ejemplo en las siguientes áreas, entre otras muchas: igualdad, información no financiera, discapacidad, convenio colectivo, registro jornada laboral, etc.
  • Auditorías de protección de datos:
    • auditorías legales mediante las que se da respuesta a las obligaciones del Reglamento europeo General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679).
    • entre otras cuestiones, estas auditorias constan de: verificación el cumplimiento de las funciones del Delegado de Protección de Datos, revisión de cláusulas informativas y contratos de tratamiento, revisión de las medidas de seguridad específicas implantadas según su nivel de riesgo, etc.

Documentación de resultados:

El soporte documental utilizado por el personal auditor en el que se reflejan los resultados de las auditorías puede ser variado, pudiendo utilizar incluso plataformas de identificación legal que la organización auditada disponga, siempre y cuando reúnan un mínimo de detalle en la identificación legal objeto de la auditoría. Si bien, para mayor excelencia del servicio de auditoría, PRySMA prioriza la utilización de un gestor on-line de identificación legal creado por partners que engloba el conjunto de obligaciones legales de una forma muy precisa y a su vez, entendible para la organización auditada.

Autor:
Joseba Urraza
Prysma